Mediante su reporte de febrero la organización civil “Acción Ciudadana Frente a la Pobreza”, Tlaxcala se ubica en el primer lugar a nivel nacional con mayor desempleo, con una tasa de 17.5 por ciento en el último periodo de 2022 e inicios de 2023, equivalente 132 personas 858 sin actividad laboral.

En segundo lugar se localiza el estado de Durango con un porcentaje de 15.8 por ciento y, en tercer lugar, Sinaloa con 14.9 por ciento; en contraparte los estados con menor tasa de desempleo los ocupan, Baja California, Guerrero con 5.4 por ciento, y Jalisco con 6.1 por ciento.

En total son nueve estados de México los que presentan más de 13 por ciento de desempleo, sin contar con el porcentaje de personas excluidas, que no están disponibles para trabajar y no obtienen una remuneración, más del 90 por ciento, son mujeres, quienes trabajan, principalmente, en labores del hogar.

La asociación señaló que a nivel nacional existen 7 millones 185 mil personas desempleadas, considerando las desocupadas y disponibles.

En este sentido, informó que la tasa de desempleo en México es de 11.0 por ciento, lo que equivale a cuatro veces más que la tasa de desocupación.

De igual forma, evidenció que son las mujeres quienes se ven más afectadas por la tasa de desempleo, con un 15.7 por ciento, seguido de personas jóvenes de 15 a 29 años con un 16.1 por ciento.

El reporte analizó los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi del cuarto trimestre de 2022.