La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Tlaxcala, Miriam Martínez Sánchez, señaló que el aumento de la pobreza y desigualdad en México, queda evidenciado el fracaso del gobierno morenista, al portar como una de sus principales banderas los programas clientelares, los cuales han dejado en desigualdad de oportunidad a jóvenes profesionistas o quienes aspiran a concluir sus estudios y encontrar la oportunidad de empleo.

En un sondeo, Roberto Acoltzi, egresado de la carrera en diseño gráfico, reiteró que los programas que hoy otorgan un apoyo económico a los jóvenes a través de áreas de capacitación para el trabajo, no garantizan su permanencia o crecimiento laboral.

“Realmente estos programas no te garantizan un seguimiento de capacitación o que puedas seguir laborando en las áreas que te asignen, muchas de ellas no tienen nada que ver con lo que estudiaste, ese recurso debería mejor ser asignado para la instalación de empresas o negocios que si generen empleos con mejores condiciones laborales para quienes somos egresados”, precisó.

Miriam Martínez, reafirmó que los jóvenes están en la agenda del PAN, el cual le apuesta a programa integrales, pero también mediante el Ingreso Básico Universal parejo para todos y sin fines clientelares, con el cual se apoyaría en las necesidades básicas: en alimentación, salud y seguridad social de las familias mexicanas, consideran que la solución de dar becas económicas no es la mejor solución para el crecimiento de los jóvenes.

En este sentido, resaltó que la organización civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza colocó al estado de Tlaxcala como la primera entidad a nivel nacional con el mayor porcentaje de personas desempleadas, el cual señala que el 60 por ciento son mujeres o jóvenes, lo que marca un nivel alto de exclusión que además visibiliza el rezago educativo, la desigualdad salarial y un mercado laboral machista.

Pues el desempleo real en México es del 11% y no del 3%, lo que se traduce en 7.2 millones de personas desocupadas, según datos del INEGI.

Dichas cifras señalan que las mujeres representan el mayor sector de desempleo: 15.7%, y en tanto los jóvenes se ubican en 16.1%.

La dirigente estatal, reiteró que “los panistas refrendamos una vez más nuestro compromiso con las demandas más sentidas de los mexicanos, y con nuestro proyecto de Cambiar a México para construir el Tlaxcala que todas y todos deseamos, más digna y más solidaria para nuestros hijos, porque el gobierno de morena, ha perdido el rumbo y sus errores nos han sumido en una crisis económica, política y social”.