Tanto el Tribunal Superior de Justicia (TSJE) y la Secretaría de Educación Pública (SEPE), acordaron que el diálogo es la mejor opción para evitar confrontaciones y llegar acuerdos de paz, así lo señalaron sus representantes, la magistrada presidenta, Mary Cruz Cortés Ornelas, y Homero Meneses Hernández, durante la firma de un convenio de paz y combate a la violencia.

Dicho convenio buscará la capacitación de docentes y administrativos de los planteles e instituciones escolares, para saber qué hacer en casos de violencia entre alumnos.

Homero Meneses llamó a promover una cultura de justicia alternativa y sana convivencia en la comunidad estudiantil, reconoció que después de una pandemia se inició con clases presenciales de manera híbrida, lo que llegó a detonar diversos eventos.

Pese a ello, se trabajó en una metodología para que cada escuela diseñe su propio programa de mejora continua el cual busca incorporar los derechos de todos y que la escuela sea un lugar seguro para los menores de edad.

A este mecanismo se unió el TSJE para presentar una justicia alternativa y que los menores valoren las facultades de distintos poderes de gobierno, con ello se buscará que exista una cultura de paz, privilegiando el respeto y comunicación.

Mary Cruz Cortés informó que debe existir ayuda de terceros imparciales, para el diálogo en resolución de conflictos.

Este mecanismo se espera sea integrado no sólo en escuelas también en la sociedad, pues reconoció que desde la educación se deben originar estrategias para ayudar al crecimiento personal de alumnos, convirtiéndolos en promotores de paz mientas que los docentes serán parte de una nueva generación que promueva la comunicación y respeto con el diálogo.