El Movimiento Antorchista Nacional, a través de su Comisión Cultural, anunció el XXII Encuentro Nacional de Teatro, el cual se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de marzo a las 11:00 horas en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, Texcoco, Estado de México, donde se presentarán 19 compañías teatrales con más de 500 actores en escena.

Durante la presentación el dirigente estatal de Movimiento Antorchista, Islas Alejandro Chanona Hernández, lamentó que en la actualidad exista un vacío en la educación del país, ante falta de apoyo por parte de los gobiernos federales, estatales y municipales en áreas culturales, recordando que desde su historia la cultura y teatro no solo era una herramienta de educación, también era gratuito y destinada a todo tipo de personas.

Pese a ello, calificó el teatro actual como “herramienta elitista”, el cual sólo tienen acceso pocas personas que cuentan con la economía suficiente para pagar la puesta en marcha de una obra o el acceso a una obra.

Señaló que a través de diferentes actividades culturales, deportivas y académicas promoverán la cultura, por ello, aseguró que con este encuentro se busca sensibilizar a los artistas natos del pueblo.

Los gastos de más de los 500 actores correrán por parte de los mismos, así como también buscarán apoyo mediante actividades económicas, sin embargo, lamentó el cierre de puertas de dependencias de gobierno y presupuesto limitado.

“Hemos dirigido oficios a la gobernadora Lorena Cuéllar, el problema es que ella gira esos oficios a las dependencias y es ahí donde nos mencionan que no tienen recursos”.

Aseguró que en cuanto a las becas federales, no cumplen con el objetivo de fomento de educación y no contribuyen de manera colectiva al desarrollo en la educación y social dejando sin presupuesto a otras áreas como cultura y deporte.

Desde hace más de 20 años, la organización social, con presencia en los 32 estados y con una membresía de 2 millones de agremiados, organiza cada año este encuentro teatral, por lo que este año estarán pendientes con las autoridades para hacer difusión a acciones sociales a favor de cultura.