Autoridades de salud ya se encuentran listas para atender a la población durante esta temporada vacacional y de calor, por lo que llamaron a los tlaxcaltecas a mantener en orden y actualizados sus datos afiliatorios, así como en caso de viajar llevar su carnet del Seguro Social.

La Secretaría de Salud del Estado (Sesa), junto con la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Subsistema IMSS-Bienestar reconocieron que durante esta temporada de calor las enfermedades y accidentes llegan a aumentar considerablemente.

Por lo que señalaron que desplegarán a 30 paramédicos, seis médicos reguladores del servicio de emergencia 911 y cuatro ambulancias, como parte del Operativo de Semana Santa 2023.

El titular de Sesa, Rigoberto Zamudio Meneses, señaló que se hará revisión en balnearios y albercas para verificar la calidad del agua, a fin de prevenir focos de infección que atenten contra la población, así como llamó a consumir agua constantemente y evitar la exposición del sol.

En caso de Coeprist, vigilará los establecimientos fijos y semifijos, pescaderías y bares desde la jurisdicción de Tlaxcala, Huamantla y Apizaco, para descartar riesgos y el aumento de enfermedades intestinales.

De esta forma, la Coeprist realizará 204 visitas de verificación a establecimientos, fijos y semifijos y se tomarán 439 muestras de alimentos preparados y crudos principalmente, pescados y productos del mar.

Las autoridades hasta el momento no contemplan eliminar el uso de cubrebocas en espacios abiertos y, por el contrario, llamaron a seguir tomando las medidas de prevención para evitar un aumento de casos Covid durante las vacaciones.

Estamos analizando volverlo a dejar sin ser obligatorio en espacios abiertos para que puedan disfrutar una Semana Santa, dado que hemos tenido, el día más alto dieron 60 casos, entonces, estamos por debajo de los 100 casos diarios”.

Confió que la población, se mantendrá con el uso de cubrebocas responsable, así como también disfrutará de sus vacaciones en paz y precaución.