El titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses, informó que hasta 30 por ciento aumentan las enfermedades gastrointestinales y diarreicas en temporada de calor, por ello llamó a la población a evitar consumir alimentos de dudosa procedencia.

Desde aguas, alimentos del mar, cocinar por arriba de los 100 grados centígrados y lavarse las manos, lo cual eliminará las toxinas que causan enfermedades gastrointestinales.

Añadió que lo peligroso no es una diarrea, sin embargo, es mortal adquirir una Hepatitis “A” en un 2 por ciento en los menores de edad, pese a que existe una vacuna para evitarla.

Reconoció que el suero oral ha reducido la mortalidad en los menores, pero si cuenta con leucemia o cardiopatía con deshidratación el porcentaje de mortalidad puede aumentar.

Pidió no automedicarse y llevar a los menores de tres años y mayores de 60 años de forma inmediata al servicio de salud, si presentan signos de deshidratación para su revisión y tratamiento médico adecuado.

Lamentó que durante las administraciones pasadas por remedios caseros se presentaban muertes en menores de edad, y durante 2022 hubo dos muertes en adultos mayores por deshidratación, también se atendieron 259 mil consultas por enfermedades del estómago. 

De igual forma, en cifras exactas, durante esta temporada las enfermedades del estómago aumentaron de 30 a 180 reportadas en sistema epidemiológico en tan sólo 12 días.

Finalmente, durante el inicio del Operativo de Semana Santa, añadió que en casos de deshidratación en menores de edad el Hospital Infantil de Tlaxcala, tiene integrado tres cubículos para atención.