Luego de aprobarse su iniciativa para reconocer la violencia vicaria dentro de la ley, la diputada federal por Morena, Dulce María Silva Hernández, anunció que seguirá buscando la penalización para aquellos que intenten dañar a la mujer a través de sus hijos.

Lo anterior, a través de sanciones por cuatro a ocho años de cárcel, sin embargo, reconoció la falta de capacitación en jueces y Ministerios Públicos en la materia, y delitos como feminicidio y desapariciones.

Tras su presentación durante el segundo conversatorio en el marco del Día Internacional de la Mujer, en donde se dieron a conocer testimonios respecto a la violencia vicaria y trata de personas, señaló que aún falta mucho por hacer sobre la violencia vicaria, por lo que buscará luchar para que se reconozca también en Tlaxcala.

No dudó que los retrasos que existen en la entidad respecto en estos temas se refieran a la falta de capacitación más enfatizada en los Ministerios Públicos, ejemplificando el caso de Daniela, donde solo avanza por las investigaciones de la propia familia.

La diputada recordó a la población que la violencia vicaria es el maltrato y agresión de la madre o el padre a través de los hijos, sin embargo, dijo que la constante suele ser la mujer.

Finalmente, apuntó señaló que se realizará un exhorto para que en Tlaxcala se pase de una Procuraduría a una Fiscalía, pues esto retrasa la capacitación del personal en temas específicos como trata de personas, por lo que se dijo confiada en lograr éstas acciones.