Hasta el momento, los restaurantes y bares de la entidad, así como la población en general, no ha presentado quejas contra la nueva Ley General para el Consumo del Tabaco, así lo dio a conocer, Mónica Yazmín Jiménez Gutiérrez, titular de la Comisión estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist).

En entrevista colectiva, dijo que la ley señala que está prohibido fumar, tanto en espacios cerrados como abiertos de los restaurantes, banquetas y bares; sin embargo, reconoció que al ser nueva esta ley pocas personas la conocen, por lo que pese a que no existan quejas, se siguen presentando personas que fuman en las calles de la entidad.

“Todavía hay un desconocimiento total que (no se puede fumar) ni en las vías públicas, ni en banquetas, ni nada, solamente puede fumar casi casi en sus coches con ventanas cerradas y en sus casas”.

Respecto a vendedores que se encuentran en banquetas y avenidas, afuera de restaurantes o, incluso, centros comerciales, la comisionada de Coeprist informó que se requiere la coordinación de los mismos ayuntamientos para detectar este tipo de venta ilegal, ya que la comisión puede sancionar a vendedores ambulantes por ofrecer este producto.

Detalló que el acuerdo de colaboración con ayuntamiento se comenzará a implementar en próximos días con la finalidad de dar inicio a las sanciones respectivas, tanto en la venta y consumo ilegal del tabaco como del alcohol, pues reconoció que hasta hace unos días existía una falta de conocimiento de las autoridades municipales por la ley y por su aplicación, sin embargo.