Nuevamente extrabajadores y docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), quienes integraban parte del personal de base, se pronunciaron por su reinstalación y respeto a sus derechos laborales, tras casi 11 años de su despido injustificado en el gobierno de Mariano González Zarur.

Los docentes informaron que son más de 170 trabajadores que fueron despedidos injustificadamente, y que hasta el momento 68 reclaman el pago de sueldos caídos o, en su caso, una reinstalación.

Pidieron al gobierno del estado, encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros, un acercamiento para dialogar y cambiar su situación laboral, de lo contrario, señalaron llegarán hasta las últimas consecuencias.

Lamentaron que tras 10 años de litigio, cuatro compañeros fallecieron sin tener seguridad social ni derechos laborales, tras ser despedidos así como en la actualidad varios se encuentran enfermos.

Recordaron que en noviembre de 2022 solicitaron una audiencia con la gobernadora, pero no fueron escuchados y, al momento, siguen sin tener una solución.

“El secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, nos emitió un oficio en el cual redacta textualmente que se deslinda de responsabilidades, diciendo que no es de su competencia y que sigamos con nuestras demandas laborales”.

Ante esta negativa, los docentes entregaron un oficio al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado miércoles 22 de marzo mediante una reunión se les dio a conocer propuesta del jurídico del gobierno estatal, Miguel Sánchez Ramírez, con un porcentaje del 10% del monto total que corresponde a sus demandas y la negación de la reinstalación.

Por ello, calificando como “humillante” este porcentaje, los trabajadores dejaron en claro que la propuesta fue totalmente injusta e incongruente del discurso del gobierno morenista, exhortando a las autoridades y a Lorena Cuéllar reconsiderar su propuesta con la finalidad de dar fin al conflicto.

Afirmaron que no cerrarán las puertas del diálogo, sin embargo, no dejarán de luchar por sus derechos.

Durante el 2011 y 2012 fueron despedidos los 170 trabajadores del Cobat, dicho problema tiene más de 10 años vigente con deudas que ascienden a alrededor de 100 millones de pesos.