Luego de dar inicio a la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica y Felina, a realizarse del 25 de marzo al 1 de abril, el secretario de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio, detalló que se buscará superar la meta de 700 mil dosis aplicadas, en una primera etapa con 365 mil, y con meta de 25 mil esterilizaciones.

Actualmente, se han aplicado 145 mil 136 dosis, por lo que agradeció el apoyo de escuelas de veterinaria, voluntarios y médicos zootecnistas para integrarse en el avance hace más de 13 años, obteniendo así la certificación como área geográfica libre de transmisión de rabia canina.

Informó que se tienen registrados 1 millón 200 mil perros y gatos en situación de calle y existen 4.5 perros y gatos por habitante, esto significa un aproximado de 4.5 millones de fauna de estas especies.

Llamó a la población a acudir a su módulo de vacunación más cercano y a esterilizar a sus mascotas, como también vacunarlos contra el virus.

Los municipios

Rigoberto Zamudio Meneses señaló que los municipios de Xaltocan, Tlaxco y San Pablo del Monte, así como demarcaciones colindantes con Puebla, es donde proliferan más perros y gatos sin dueños, por lo que enfatizó en una educación para el bienestar de los animales.

Recalcó que en las tres jurisdicciones se vacunó un alto porcentaje de mascotas y animales de la calle, explicando que en la Jurisdicción 1 se presentaron 68 mil, en la 2 se aplicaron 42 mil y en la 3 se aplicaron 34 mil.

“Nosotros para este 2023 tenemos una meta de 288 mil 448 dosis, para lograr un total de 360 mil dosis aplicadas, en el 2022 aplicamos 243 mil y ahorita nos hace falta 116 mil dosis por aplicar”.

Confió que la Sesa logrará una cifra histórica de más de 730 mil vacunas en los dos últimos años, y cubrir las necesidades de cada municipio.

En cuanto a la inversión para material, antibióticos, sedantes y analgésicos el gobierno del estado invirtió en total 10 millones de pesos

Recordó que el último caso de rabia registrado se debió a la importación de un murciélago que mordió un caballo en Veracruz, y fue trasladado a Tlaxcala, sin embargo, se pudo controlar esta situación para continuar siendo el estado libre de este virus.