Durante el Primer Congreso de Unidades Antilavado de Dinero en México, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, afirmó que el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer al señalar corrupción política en ámbitos estatales.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros se reunió con representantes de la PGJE de Hidalgo y Tlaxcala, así como la subdirectora del Programa de Procuración de Justicia de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de Estados Unidos en México, Annaliese Heiligenstein, quienes reiteraron en la creación de trabajos en materia de seguridad y anticorrupción lo que permitirá la creación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Tlaxcala (Uipet).

En su intervención, Santiago Nieto Castillo habló sobre las etapas para un proyecto de seguridad pública, y la creación de modelo para evitar detener estructuras financieras, para que no sigan pagándole a personas que se conviertan en sicarios y narcomenudistas.

Aprovechó para lamentar la corrupción política que cobija a grupos delictivos, por parte de representantes estatales y municipales.

Es ahí cuando detuvo su discurso para disculparse con el representante de Tamaulipas, para detallar que Francisco García Cabeza de Vaca es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer en cuanto a la vinculación con grupos delictivos.

Pidió reconocer que existe la corrupción judicial, oficial y ministerial quienes le dan un alta protección a los grupos delictivos y pese a que señaló son mínimos, enfatizó en reconocerlos y combatirlos.

Recientemente, el exgobernador de Tamaulipas denunció a Santiago Nieto por presunta fabricación de delitos.

Santiago Nieto adelantó que demandará al exgobernador de Tamaulipas por presuntamente levantar falsedades, señalando una posible estrategia política.