La titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), Ernestina Carro Roldán, señaló que nunca será suficiente el personal para atender denuncias que se presentan en la entidad.

Pese a ello, reconoció que esto no debe ser una excusa para no realizar el trabajo y se está apostando a la mediación, para concluir en reparación de daños un número considerable de carpetas de investigación en delitos que no se consideran de alto impacto, y evitar desgaste para el Ministerio Público o el Poder Judicial.

Informó que tras una convocatoria se buscó la contratación de personal y policías de investigación, detallando que se trabajará en su capacitación y preparación tras exámenes psicológicos y de conocimiento.

En esta etapa se buscó la contratación de 50 policías de investigación, quienes se les pidió una Licenciatura en Ciencias Sociales.

Ahora los policías de investigación ya entran a hacer una entrevista e intervienen en investigación directa, por eso la importancia de la licenciatura”.

Pese a no dar detalles sobre su salario, Carro Roldán, detalló que su contestación también se deriva a que en los últimos meses ha renunciado personal al interior de la Procuraduría.

Detalló que las renuncias han sido de forma voluntaria en las áreas de Policía, Ministerios Públicos y peritos por distintas causas, siendo la carga de trabajo la más común.

A veces un médico prefiere renunciar y poner su propio consultorio, porque las cargas de trabajo en la Procuraduría sí son de 24 por 48 horas, en casi todas las áreas”.

Dejó en claro que el número de renuncias no es alto y, por ello, también se trabaja para brindar un mejor servicio, tanto a trabajadores, como ciudadanos.