Tlaxcala enfrenta desafíos en materia de igualdad de género en el mercado laboral, según reveló la nueva edición del estudio “Estados #ConLupaDeGénero”, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el informe, Tlaxcala se ubica en el lugar 26 a nivel nacional, por lo que no ofrece las condiciones para que las mujeres puedan desenvolverse en el mercado laboral, lo que limita su participación económica y genera desigualdades significativas, pues los estados con mejores lugares albergan a mujeres mejor preparadas y con una mejor repartición de tareas del hogar y de cuidados.

A través de 15 indicadores del estudio, algunos de los resultados obtenidos para el estado son alarmantes, en la entrada de mujeres al mercado laboral y en la permanencia en el mercado laboral se ubica en la posición 25; con una taza de participación económica femenina de 47.6 por ciento en el tercer trimestre del 2022.

Las deficiencias

Tlaxcala muestra severas deficiencias en rubros señalados en su apartado “Entrada de mujeres al mercado laboral”, ocupando el lugar número 31 en el indicador “Mujeres que quieren trabajar y no pueden” con un 34.7 por ciento, mientas que Jalisco presenta un mejor porcentaje con 11.8 por ciento; la entidad también ocupa lugar número 27 en embarazo adolescente (porcentaje de nacimiento registrados de madres menores de 20 años) con 17.0 por ciento.

Mujeres preparadas” y el porcentaje de mujeres de 18 años o más que tiene al menos educación media superior, Tlaxcala se encuentra en el lugar 22 con 40.3 por ciento a nivel nacional y la desigualdad en trabajo no remunerado que equivale el porcentaje adicional de horas de TNR que realicen promedio una mujer, en comparación con el tiempo que dedica un hombre; Tlaxcala ocupa el lugar 21 con 73.5 por ciento; Baja California es el mejor evaluado con 65.0 por ciento.

En su apartado “Permanencia de mujeres en el mercado laboral”, Tlaxcala muestra una deficiencia ocupando el lugar 31 a nivel nacional en jornada laboral larga, en donde señala el porcentaje de mujeres ocupadas que trabajan más de 48 horas semanales con un 24.7 por ciento; el mejor estado con jornadas menos de 48 horas semanales lo presentó Jalisco con un 11.1 por ciento.

También ocupó el lugar número 31 en brecha de ingresos por género, registrando el valor absoluto de la diferencia de ingresos mensuales promedio de hombres y mujeres, dividida entre los ingresos mensuales promedio de los hombres con un 21.2 por ciento, en comparación con Chiapas que tiene 0.8 por ciento.

Otros rubros

En cuanto la informalidad, se refiere al porcentaje de mujeres ocupadas no agropecuarias en la informalidad; Tlaxcala está en el lugar número 28 con un 71.0 por ciento en pobreza laboral, el 25 con 49.7 por ciento con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria.

En cobertura de educación en la primera infancia que se refiere al porcentaje de niñas y niños de 0 a 5 años que acuden a una guardería centro de cuidados o preescolar, y Tlaxcala obtuvo la cifra de 36.0 por ciento, colocándolo en el lugar número 19 y en la oferta de cuidados de adultos mayores, el sitio 22 con una cifra de 6.5 por ciento.

En contraparte, Tlaxcala sobresale entre las mejores entidades en las áreas de permiso de paternidad, ocupando el número cuatro; en el indicador “Delitos sexuales”, el número uno; “Homicidios dolosos de mujeres y feminicidios”, ocupando el lugar número dos a nivel nacional; con los porcentajes de 45 días, 0.5 por ciento y 2.1 por ciento respectivamente por cada 100 mil habitantes.

Es de destacar que a nivel nacional la Ciudad de México ofrece las mejores condiciones para las mujeres en la economía, mientras que Guanajuato es el estado con peor desempeño destacando que ninguna entidad ofrece condiciones laborales óptimas para que las mujeres entren y permanezcan en el mercado laboral.

El estudio destaca la necesidad de implementar políticas públicas efectivas para abordar esta problemática y garantizar un acceso equitativo al mercado laboral para las mujeres, sobre todo en un país donde cada día 10 mujeres son víctimas de homicidio.