El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), negó el registro a la organización civil “Renovemos Tlaxcala AC, que buscaba integrarse como nuevo partido político en la entidad.

Con el argumento de que no se identificó el origen del 72 por ciento de los recursos utilizados por la organización durante enero de 2022 y enero de 2023, para constituirse como partido, el ITE determinó multar a la organización con un total de 356 mil 262 pesos.

Los cuales son divididos por conducta de apertura extemporánea de cuenta bancaria para manejo de sus recursos, derivado a que las aportaciones en especie declaradas no están registradas a valor del mercado.

No presentó documentación justificante debidamente requerida, como contratos, cotizaciones y tampoco acreditó la propiedad de bienes muebles que recibió como aportación en especie, no reportó parte del material utilizado en una asamblea distrital y recibió aportaciones no permitidas.

El ITE determinó que por una presunta alteración de documentos oficiales detectada en las actas de las asambleas celebradas en los distritos 01, 09, 11 y 14, que atentan contra los principios de la función electoral, no procedió su registro como partido político local.

Más irregularidades

El consejero, Juan Carlos Minor, destacó que concluyeron que existieron posibles inconsistencias en actas, atentando con principios rectores de la función electoral, en las actas y expedientes del Distrito 1 de San Antonio Calpulalpan, 9 de Chiautempan, 11 de Huamantla y 14 de Nativitas, de las 15 asambleas distritales organizadas, por ello su propuesta de dictamen fue negar su registro.

De la misma forma el consejero, Hermenegildo Neria Carreño, destacó que las disposiciones normativas sobre las organizaciones que deseen registrarse para un partido político local, disponen como dos días hábiles como plazo para realizar la cancelación de cualquiera de sus asambleas.

Además, un plazo de 5 días de antelación para realizar la reprogramación de las mismas, sin embargo, dichas disposiciones normativas no fueron observadas por la organización.

“Toda vez que si bien es cierto, tal y como se precisa, dicha organización celebró un total de 15 asambleas distritales, específicamente en la asamblea distrital correspondiente al Distrito 14 con cabecera en Santa María Nativitas y no cumplió los plazos previstos para realizar, tanto su cancelación como la reprogramación correspondiente”.

Detallaron que no sólo existe la posibilidad de una falsificación de documentos públicos, también de sellos del uso exclusivo de la autoridad electoral.

El comunicado

Este miércoles, a través de un comunicado, Renovemos Tlaxcala, señaló que no dejará de intimidarse ni rendirse ante las acciones del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Acusaron de corrupción pasiva y no cumplir con sus funciones, acotando que irán contra las prácticas de corrupción, favor de la democracia.

Recordaron que la decisión de la autoridad electoral no es definitiva, por lo que impugnarán en tribunales, sin embargo, no rechazaron los argumentos del ITE para negar el registro local.