Tras el llamado del Congreso del Estado para que los tres niveles de gobierno verifiquen albergues y centros de migrantes de la entidad, la mandataria, Lorena Cuéllar Cisneros, garantizo que se trabajará para atender las necesidades en el tema.
Recordó que recientemente se abrieron dos albergues dirigidos para niños, niñas y adolescentes acompañados, y otro para aquellos menores que viajan solos, otorgándoles alimentación, servicio médico, ropa y se busca su integración a su lugar de origen.
Añadió que también se atenderá la recomendación 25/2023 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde se realizan observaciones al DIF Estatal de Tlaxcala, Chiapas y Puebla, tras la violación de derechos humanos de un menor de edad hondureño en 2021.
Pese a que señaló que son acciones del pasado y no corresponden a su administración, su gobierno realiza el seguimiento junto con Puebla para atender al 100 por ciento el tema migratorio.
“Como ustedes saben ya fortalecimos la casa de Nueva York y en unos días estará el Festival de Carnaval, vamos a seguir teniendo el reencuentro familiar y una semana completa para beneficio de los migrantes”.
Adelantó que se abrirán otras casas en Estados Unidos, una de ellas ubicada en Jackson, Wyoming, y se buscará también apoyar a los migrantes tlaxcaltecas que no cuentan con documentos oficiales, con acercamientos y asistencia de Registro Civil Estatal para atender y garantizar sus Derechos Humanos tras el Programa de Hermandad que cuenta con la ciudad, por lo que dejó en claro que la entidad está preparada para atender el tema migratorio.
El exhorto en el Congreso fue presentado por el diputado panista, José Gilberto Temoltzin Martínez, quien señaló la importancia de que en la entidad se cuenten con las condiciones de seguridad en los albergues de migrantes, evitando así una tragedia como lo que ocurrió en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 personas en un incendio.