Tras la colocación de una manta sobre el puente de la carretera con rumbo a Apizaco-Tlaxcala, con señalamientos contra el gobierno del estado y el titular de la SSC, Ramón Celaya Gamboa, el funcionario dijo que continuará trabajando para erradicar la delincuencia.
Además, sentenció que la manta fue “fabricada con mentiras” y firmada por un grupo organizado “que no existe en la entidad”.
Negó que estos hechos surjan tras su nombramiento, recordando con fotografías impresas a los medios de comunicación que en años pasados y en otros gobiernos se colocaron supuestas narcomantas en Apizaco y Tlaxcala.
Sostuvo que con este señalamiento no se intenta normalizar los hechos, sin embargo, su llegada a la entidad no trae consigo al crimen organizado.
Aclaró que las narcomantas sólo se utilizan para desprestigiar el trabajo que realizan los funcionarios públicos, por lo que atribuyó los hechos a los constantes movimientos que ha realizado al interior de su administración desde su llegada, así como protocolos contra la corrupción y cateos al interior de los Ceresos.
La responsabilidad
Resaltó que existen más de 48 procedimientos administrativos ante la Unidad de Asuntos Internos por presunta corrupción de policías estatales, y seis ante el órgano interno de por supuestas irregularidades de funcionarios.
“Todo esto origina malestares y, por supuesto, que este grupo golpeteo es una campaña interna por parte de esos policías estatales resistentes al cambio, porque les quitamos privilegios”.
Manifestó que, pese a ello, seguirá trabajando y dio inicio a las investigaciones correspondientes, informando que no teme por su seguridad, aunque sí por lo que pudieran realizar grupos de “resentidos” dentro y fuera de la corporación.
FGR ya investiga
De igual forma, el secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, señaló que tras la colocación de la manta en puente de Tizatlán, la Fiscalía General de la República (FGR), ya realiza las investigaciones correspondientes, y será quien determine la presencia de delincuencia organizada.
Informó que el gobierno del estado seguirá trabajando por la seguridad, junto con las autoridades federales, por lo que descartó que se refuerce este tema tras las amenazas plasmadas, dejando en claro que no se oculta ninguna información al respecto y no se ha dejado de atender el tema de incidencia delictiva.
Añadió que el secretario de Seguridad continuará trabajando junto con municipios y la federación, resaltando su labor en intercambio de datos sobre delitos, para mantener a Tlaxcala como el lugar con menor incidencia delictiva.