Este martes, en sesión del Congreso del Estado, el diputado perredista, Juan Manuel Cambrón Soria, reiteró el llamado al secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, para que renuncie tras presentarse una solicitud a la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar al titular.

Tras declarar que al gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros “se le está apolillando la mesa”, con relación a la seguridad pública, el perredista pidió al secretario renunciar o, en su caso, que sea destituido por la gobernadora, ya que señaló hasta el momento la Fiscalía no ha dicho que el documento que ha trascendido sea falso, como lo dijo Celaya Gamboa.

El diputado recordó los hechos con el pasado titular de la SSC, Alfredo Álvarez Valenzuela, quien hasta este momento es prófugo de la justicia y aprovechó para hacer el llamado a la procuradora estatal, Ernestina Carro Roldán, a dar respuesta clara y oportuna a las situaciones de inseguridad de la entidad.

Se le sumó su compañera priista Blanca Águila Lima, quien reconoció que el tema de seguridad en Tlaxcala sigue siendo el “Talón de Aquiles” del gobierno, por lo que se pronunció en favor de la renuncia de Celaya Gamboa, en un acto de ética y profesionalismo, reconociendo posibles actos involucrados con Genaro García Luna.

Tras dichas declaraciones, Morena salió en defensa de las acciones que realiza el gobierno del estado, con respecto a la seguridad. Rubén Terán Águila y Vicente Morales Pérez presumieron acciones de transparencia en la materia.

Rubén Terán, no sólo defendió el trabajo de la Procuraduría, también de Celaya Gamboa y del gobierno del estado. Calificó como un “acto irresponsable” señalar a una persona sin elementos suficientes y objetivos, para pedir su renuncia y pidió esperar a que se pronuncie al respecto la Fiscalía.

Los señalamientos levantaron los ánimos entre los diputados, destacando temas de inseguridad en los municipios y falta de acciones por parte de los ediles, lo que originó la intervención de Bladimir Zainos, quien urgió respeto a Rubén Terán Águila, recordando sus años como presidente municipal.

A ello, Terán Águila, pidió poner atención a sus dichos y no al celular, para finalmente concluir por parte de todos los diputados en respetar y trabajar a favor de la población, sin importar diferencias no colores.