Organizaciones civiles dieron a conocer la conformación del Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), para vigilar y exigir el cumplimiento de políticas públicas y acciones en la materia.

Al respecto, Jorge Martínez Castro, vocero del Colectivo Tlaxcala Pro Bienestar Animal, reclamaron que los propios ayuntamientos desconocen la ley respectiva.

Explicaron que en días pasados se le pidió tanto a las alcaldías de Tlaxcala y Huamantla un archivo sobre las denuncias por maltrato animal, pero recibieron como respuesta acciones del Módulo Canino, siendo direccionados al mismo para responder, acusando desconocimiento en el ramo.

También denunciaron que Tlaxcala es el municipio donde más existen casos de denuncia por maltrato animal, además, en el estado hay falta de cultura por el bienestar de los animales, ya que diariamente se reciben quejas al respecto.

Dijeron que en el territorio se tienen datos que se sacrifican alrededor de 20 mil animales, sin saber en donde se concentran o terminan sus cuerpos, por lo que los integrantes de la asociación llamaron a las autoridades a actuar en materia de prevención, buscando la esterilización.

Afirmaron que en enero se sacrificaron 956 perros con un costo de 226 pesos, siendo este más alto que el costo de esterilización, y siete de cada 10 perros se encuentran en situación de calle. 

De igual forma, dieron a conocer el primer caso de zoofilia en 2023, en Nanacamilpa.

Agustín Sarmiento Quiroz, integrante de OCPA, lamentó que al acudir al rescate de una perrita fue encontrada con desnutrición y en malas condiciones, luego de que vecinos denunciarán mediante un vídeo estos actos.

El can de nombre “Lobita” actualmente se encuentra en resguardo y recuperación por los integrantes de la organización.