La presidenta honorífica del SEDIF Tlaxcala, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, informó que durante 2023 se han concretado cinco adopciones de menores de edad y están vigentes otros cinco, incluyendo parejas del mismo sexo.
Informó que se ha presentado el caso de una pareja europea, sin embargo, no se ha concluido la adopción, pues el SEDIF no prioriza a extranjeros.
Dejó en claro que no es un tema de discriminación, señalando que la dependencia prioriza a padres tlaxcaltecas o mexicanos para que los menores “no pierdan su identidad”.
Aunado a esto, informó que el estado se encuentra en el marco legal adecuado para permitir que las parejas homoparentales puedan adoptar, pero también se debe garantizar un lugar seguro para el menor, además de un trabajo psicológico para que las familias que los reciben estén preparadas.
En el caso de albergues para menores migrantes del SEDIF, son dos con los que se cuenta en la entidad: uno tiene capacidad para 20 núcleos familiares, se satura rápidamente, mientras que la capacidad para albergar niños migrantes no acompañados del segundo es de 70.