De oficio, desde el pasado 20 de abril la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió el expediente de queja APIZ/25/2023-SVG-RN, en contra de quien o quienes resulten responsables de la Escuela Secundaria Técnica No. 45 de la comunidad de Santa María Texcalac, del municipio de Apizaco, por la presunta violación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el derecho a la integridad y seguridad personal y el derecho a la educación.
La intervención de este Organismo Autónomo deriva de la publicación en diversos medios de comunicación y redes sociales, sobre el hecho de que un alumno de 14 años sufrió un desvanecimiento y una crisis convulsiva durante sus actividades escolares el 18 de abril de este año, circunstancias que se presumen, conforme a las notas periodísticas, como una omisión del profesorado y de autoridades educativas para darle atención oportuna.
La CEDH, a través de personal correspondiente a la Quinta Defensoría, realiza las investigaciones pertinentes para esclarecer la posible existencia de la vulneración a los derechos humanos, por acción u omisión, de los servidores públicos, en agravio del alumno menor de edad.
Cabe destacar que el derecho a la protección y la seguridad en las instituciones educativas es de suma importancia, pues éstas conllevan a crear una cultura de la prevención ante posibles contingencias, y crear un ambiente escolar más seguro. Por ello la investigación iniciada por la CEDH sigue su curso dentro del expediente referido.