El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) negó el registro como partido a la organización civil denominada “Sociedad Independiente Sí”, derivado a incumplir con requisitos que establece la norma para constituirse como partido político en la entidad.

Los consejeros señalaron que la organización no contó con los requisitos de militantes, así como violó diversas disposiciones en materia de fiscalización.

Sociedad Independiente Sí” realizó sólo 11 de 40 asambleas municipales, incumplió en otorgar diversos documentos básicos, a sanción de más de 100 mil 808 pesos al no presentar una cuenta bancaria referente al manejo de sus recursos, ni el informe de origen y destino de los mismos, correspondientes a agosto y octubre del 2022.

Aunado a esto, no se entregaron documentos sobre cotizaciones ni registro de propiedad de los bienes e inmuebles, detectando también aportaciones no permitidas hacia la organización, violando el artículo 30 de los lineamientos de fiscalización y el artículo 90 de la Ley de Partidos Políticos para la entidad.

En consecuencia, consejeros electorales, así como Juan Carlos Minor Márquez, presidente de la Comisión de Prerrogativas, concluyeron dicho proceso de las cuales sólo cinco organizaciones de 17 pudieron llegar a realizar una asamblea estatal constitutiva para, finalmente, negar su registro como partido político.