En reunión del Consejo Interinstitucional para Salvaguardar Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedrático de Nuestra Señora de la Asunción (Cosafran), se dio a conocer la participación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Protección Civil (CEPC), a fin de resguardar y conservar el patrimonio cultural.

El titular de la Secretaría de Seguridad, Ramón Celaya Gamboa, reconoció que a lo largo de los años el Conjunto Conventual Franciscano se ha visto deteriorado por acciones de vandalismo, que a altas horas de la noche llegan a efectuar grupos de jóvenes y personas con un previo consumo de alcohol.

Por ello, propuso la revisión constante de elementos de seguridad mediante rondines al edificio, así como la instalación de rejas para que el área turística permanezca cerrada durante la noche, impidiendo el acceso al público en general.

Esta propuesta no fue bien vista por algunos integrantes del consejo, como el titular de la Secretaría de Movilidad (SMT), Juan Tapia Pelcastre, el mismo encargado de la Secretaría de Cultura (SC), Antonio Martínez Velázquez, entre otros.

En el primer caso, el titular de la Secretaría de Movilidad cuestionó al secretario sobre las zonas en donde deberían de estar colocadas las rejas, recordando que es un derecho el libre tránsito y que no debe de afectarse por este proyecto.

Mientras el caso del encargado de Cultura dijo que desde un enfoque en la materia se debería realizar una campaña, para que la población respete los edificios históricos y de su patrimonio.

Mencionó que antes de instalar las rejas y evitar la circulación de las personas, se debería de reforzar la vigilancia mediante cámaras de seguridad, calificando esta propuesta como carácter punitivo para la población.

De esta forma, Celaya Gamboa respondió, recordando que en la mayoría del edificio ya habían sido instaladas varias rejas, y sólo se debería reforzar la zona principal, por lo que pidió se discuta este proyecto y se tome en cuenta.

También aseguró que en ningún momento se afectará la estructura del inmueble y que su colocación será para evitar actos de vandalismo en el acceso por el Parque de Xicohtencatl y la calle del Vecino.

Hasta el momento las propuestas de iluminación, 10 cámaras de seguridad al exterior y 9 al interior, así como los constantes rondines fueron aprobadas por los asistentes.

En caso de aprobarse este proyecto, las rejas podrán ser móviles y abrir desde temprana hora hasta las 22:00 horas, sin embargo, los asistentes coincidieron que no es viable colocar este tipo de infraestructura en este espacio y solicitaron presentará un diagnóstico de la incidencia delictiva en el lugar.