Derivado de la firma de un convenio de colaboración interinstitucional signado entre las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) y de Cultura (SC), se celebró el Día de la Niñez en el Centro de Reinserción Social (Cereso) del municipio de Apizaco, donde participaron alrededor de 100 menores, hijos e hijas de las Personas Privadas de la Libertad (PPL).

Los menores disfrutaron de cuentacuentos, títeres y la presentación del grupo musical de rock para niños denominado “La lechuga mecánica”; estas actividades buscan fortalecer los lazos entre las familias y los PPL, mediante un ambiente de sana convivencia y de fomento a la cultura.

Al respecto, el titular de la SC, Antonio Martínez Velázquez enfatizó la importancia de acercar todos los programas culturales a los Ceresos de la entidad, ya que “la cultura es una herramienta de transformación social” y coadyuva a una plena reinserción de las Personas Privadas de la Libertad.

A su vez, el director de Prevención y Reinserción Social, Salomón Amador González, en representación del titular de la SSC, Ramón Celaya Gamboa, sostuvo que la cultura, junto con los ejes rectores de educación, salud y promoción laboral, crea cambios sustantivos en las PPL y de esta forma logran una reincorporación integral a la sociedad y con sus familias.

En el festival se les entregó a los menores un juguete y un paquete de libros sobre el patrimonio cultural del estado, del Covid-19 y de la familia como parte del programa “Alas y Raíces”.

Con estas acciones, el gobierno del estado busca incluir en las diferentes actividades culturales a los grupos vulnerables que enfrentan situaciones legales con la finalidad de mejorar su calidad de vida.