El robo de automóvil en el estado fue el tema principal que se acordó este viernes durante el Informe de Incidencia Delictiva del Primer Trimestre de 2023, donde la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, adelantó la instalación de mayor seguridad para combatir este ilícito.

Con ello se espera invertir 100 millones de pesos en cámaras instaladas en las principales calles del estado, arcos móviles para disminuir el robo de auto.

“En las últimas dos semanas sólo hemos registrado un robo de auto en el municipio de Tlaxcala, que era el municipio que teníamos más problemas y ahora se ha disminuido y vinculado varias bandas “.

De igual forma se presentó por la Secretaría de Seguridad Ciudadanía (SSC) una nueva estrategia para combatir este ilícito, ya que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el primer bimestre del año se contabilizaron 315 denuncias por robo de vehículo, de las cuales dos terceras partes son en la modalidad sin violencia.

Ramón Celaya Gamboa, titular de SSC señaló que de enero a febrero se registraron 205 robo de vehículos sin violencia y 110 robos de vehículos con violencia, así como de 823 llamadas de emergencia al 911 este delito; se identificó que 22 municipios concentran el 83 por ciento de la incidencia estatal mientras que 38 cuentan con incidencias menores.

Los horarios

Mayor incidencia de robo de vehículos se encuentra Apizaco, Tlaxcala, San Pablo del Monte y Calpulalpan.

Los horarios con mayor incidencia son de 18:00 a 20 59 horas con un 17 por ciento, así como de las 21:00 a 23:59 horas con el 21 por ciento.

Los sábados y domingos son los días con mayor número de reportes con hasta el 35 por ciento de incidencia, registrándose también el 95 por ciento de los robos con violencia fueron con arma de fuego y el 5 por ciento restante fue con arma blanca, agresión física o a través de un fraude.

En este sentido Celaya Gamboa también señaló que se encuentran interceptando a través de la Policía Cibernética personas que se dedican a la venta y fraude de autos robados, por lo que aprovechó para llamar a la población en general a no caer en este tipo de fraudes.

Entre las acciones a realizar mediante el plan de la SSC para el combate del robo de vehículos, será la constante coordinación con los presidentes municipales, a fin de que colaboren con la Guardia Nacional, así como también combatir robos de transporte de carga en Calpulalpan.

Los patrullajes

De igual forma, se buscará reforzar corredores con patrullajes constantes, monitoreo de cámaras, uso de herramientas tecnológicas, como la telemetría para la lectura de placas, trabajos de investigación e inteligencia para identificar las bandas, generación de filtros en avenidas y calles con incidencia para la revisión de vehículos sospechosos ciberpatrullajes en redes sociales y la generación de mapeos quincenales para evaluar la operación policial.

Celaya Gamboa también justificó que la mayoría de las bandas detectadas en casos de robos de vehículos, son originarias del estado de Puebla, mientras que los vehículos robados, son mayormente de la entidad.

En su oportunidad, el representante de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), Máximo Hernández Pulido, añadió que se invertirán 29 millones de pesos, mediante un convenio con la federación a través  del Fondo de Fortalecimiento para Situaciones de  Seguridad Pública en el combate de robo de vehículos para dicho equipo de Telemetría, así como la colocación de 5 arcos carreteros fijos de vehículos, lo que en total serán 43 arcos en entradas y salidas de la entidad.