Para reducir las llamadas falsas o de broma, y evitar la movilización de cuerpos de seguridad y emergencia de manera infructuosa, la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp) anunció fortalecer la atención de todos los reportes que ingresan a los números de Emergencia 911 y 089.

Al participar en el Primer Informe Trimestral de la Incidencia Delictiva, el comisionado Ejecutivo, Maximino Hernández Pulido, informó de la contratación de 66 personas para trabajar como operadores telefónicos y monitoristas de videovigilancia cuando inicie operaciones el nuevo Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Ante integrantes de la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad, además de invitados de distintos sectores sociales, el titular de la CESESP dio a conocer un balance sobre cifras de llamadas acumuladas durante los primeros tres meses del año del Servicio de Emergencias 911, que corresponden a un total de 139 mil 795.

Sin embargo, detalló que del total de reportes, apenas un 16 por ciento son reales, es decir, 22 mil 172; en tanto, el 84 por ciento restante, que son 117 mil 623 llamadas, fueron improcedentes o de broma.

“El 911 recibe, en promedio, una llamada por minuto, pero ¿qué pasa cuando más del 80 por ciento son falsas? Sin duda distrae a todo un aparato de seguridad y los cuerpos de emergencia de manera ociosa”, lamentó Hernández Pulido. 

En tanto, señaló que en la línea de Denuncia Anónima 089, hubo registro en el primer trimestre de 4 mil 28 llamadas; el 25 por ciento de ellas (mil 7) fueron procedentes y el 75 por ciento restante (3 mil 21) fueron de broma.

En ese sentido, compartió que una de las encomiendas de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, es reforzar la atención oportuna de las llamadas al 911 y 089, ya que de ahí se deriva todo un protocolo donde participan instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

“Vamos a fortalecer esta parte, es decir, con las nuevas contrataciones habrá más personas contestando las llamadas de las líneas de emergencia, pero además se contempla un grupo para videovigilancia, que su trabajo será reforzar el monitoreo con cámaras”, comentó el comisionado Ejecutivo.

Adelantó que una vez que opere el C5i, también se sumarán a la coordinación la Cruz Roja Mexicana, Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), autoridades ambientales y federales, entre otros entes de seguridad.

Por otra parte, manifestó que la construcción del C5i muestra un avance del 95 por ciento y refrendó que este nuevo edificio tendrá tecnología de última generación, infraestructura moderna y funcional, diseñada para dar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier emergencia.