Entre empujones y reclamos, agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 55, aprovecharon la marcha del 1 de Mayo y el desfile para reclamar a su líder, Jorge Guevara Lozada, por incumplimiento de sus derechos.
Mientras que diversos trabajadores de distintas empresas, sindicatos y secciones de docentes se manifestaban por sus derechos laborales, el representante de la Sección 55 arribó al desfile del magisterio, sin embargo, fue interceptando al instante por jubilados y pensionados, quienes evitaron que continuara su paso para reclamarle sobre sus derechos y exigir su destitución.
Entre gritos, los docentes se enfrentaron con el grupo a favor de Jorge Guevara, reclamándole ser un oportunista y comenzaron con empujones para enfrentar a su líder y parte de su grupo sindical.
Mientras que en el pódium, el líder del SNTE Sección 31, Cutberto Chávez de la Rosa, pidió a los inconformes retirarse para seguir con el desfile, pero fue ignorado por los asistentes y los docentes.
Guevara Lozada fue escoltado por sus agremiados afines para evitar más acciones en su contra, aunque una de las inconformes fue empujada hasta caer y lesionarse en la mano y rodilla.
La marcha
Afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), expusieron sus inconformidades respecto a la falta de derechos laborales.
Entre los docentes aprovecharon para exigir bases, generación de plazas, acciones para pensiones, pago puntual del aumento salarial, trato digno en los servicios médicos del Seguro Social, mejores empresas de salud y servicios más eficientes.
Mientras que trabajadores y obreros de diversas empresas se sumaron a las exigencias. Los manifestantes también aprovecharon para pedir al Senado que se apruebe la Ley del Trabajo.
Entre los manifestantes se encontraba la Sección 55, Sección 31,CTM, jóvenes de la Orquesta OSIA de Apizaco, el Sindicato “7 de Mayo”, telefonistas y CROM, Bimbo y docentes de CECyTE-Emsad.