Hasta el momento, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no ha recibido denuncias sobre el supuesto desalojo de niñas y niños de la Orquesta Sinfónica Infantil de Apizaco (OSIA) de sus instalaciones.

En entrevista, la titular del organismo, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, señaló que hasta el momento se desconoce el contexto que originó que los padres de familia y alumnos denunciaran el desalojo de su orquesta, por lo que se encuentran en investigación, a fin de próximamente saber las dos versiones del tema.

A través de la Visitaduría General de Apizaco, se inició con la investigación y, con ello, presentar en días posteriores un posicionamiento al respecto, no sin antes conocer la situación en la que actualmente se encuentran los menores de edad de la escuela de música.

La “ombudsperson” recordó que la educación, cultura y el arte deben ser parte de los derechos de los niños y de todos, por lo que la investigación de la CEDH girará en torno a saber hasta dónde han sido transgredidos los derechos de los infantes.

Se buscará saber de quién depende la escuela, si es municipal o estatal y el tipo de subsidios por los que dependen, reconociendo que el gobierno del estado debe garantizar un establecimiento para seguir ejerciendo sus derechos a la educación y cultura a través de los medios disponibles.

“Tenemos que ver con qué otras formas deben garantizar estos derechos y buscar las alternativas que beneficien más a la niñez”.

También se encuentra en investigación el caso del menor de edad de Texcalac, quien en días pasados se convulsionó por supuestamente inhalar los aceites de un vapeador.