El secretario de Salud en Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, adelantó que en próximos días a nivel nacional se anunciará el fin de la pandemia de Covid-19.

Con ello, señaló que se espera continuar con los refuerzos, mientras que lo ideal sería buscar los serotipos que cubran las nuevas variantes y cada año se reforzaría con la aplicación de vacunación.

“Sería como la influenza y cada año se buscaría empezar a hacer la vacunación”.

Zamudio Meneses reconoció que en los últimos casos de contagios a la población del Covid-19, se presentaron síntomas como cuadros respiratorios agudos y malestares leves, por lo que disminuyeron las muertes y personas que requerían ser internadas por complicación de salud.

Recomendó continuar utilizando el cubrebocas en espacios cerrados y cocinas, detallando que en la entidad sólo 3 por ciento de las muestras que se realizan al día han resultado positivas, lo que equivale a 18 a 20 casos.

De igual forma, en cuanto a vacunación contra influenza, informó que resultó ser un éxito, pues hasta el momento no sólo se dio protección en un 103 por ciento a todo el personal de salud, también a mujeres embarazadas con más 98.2 por ciento, 97.57 por ciento a personas mayores de 60 años y menores de edad de 6 a 59 meses se cerró con un 100.2 por ciento, cerrando la vacunación el pasado 31 de marzo.

El secretario de Salud confirmó que con estos resultados la cultura de la prevención de enfermedades en la población continúa cambiando, ya que actualmente las familias priorizan su salud.

Recordó que Tlaxcala registró en 2022 dos muertes por influenza, por lo que detalló sigue siendo una enfermedad mortal con prevención a través de la vacunación.