Este martes, extrabajadores de la base administrativa del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), se manifestaron frente a las oficinas del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), por despidos injustificados y como forma de presión para que se les pague de 65 laudos, los 46 que aún continúan en la lucha, por más de 80 millones de pesos.
En entrevista, Arquímedes Eloísa Santa Cruz, dirigente del movimiento, recordó que esta lucha la han llevado desde hace 10 años, por lo que ante la negativa de las autoridades, colocaron mantas y cartulinas al exterior del Tribunal, ubicado sobre la Avenida Vicente Guerrero de la ciudad capital, buscando diálogo con el TCA.
Dejaron en claro que las plazas deberían continuar vigentes, pues recordaron que no pueden ser ocupadas por otras personas; adelantaron que continuarán luchando y exigiendo sus derechos, en caso de no ser escuchados.
Realizaron un llamado a la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, para que intervenga y se cumpla con el pago a todos los extrabajadores, señalando que están en la mejor disposición para un acuerdo.
“Nosotros no nos vamos a cansar para seguir en pie de lucha, seguiremos insistiendo en las instancias correspondientes de que esto se solucione de la mejor manera”.
También exigieron al representa del Tribunal, Miguel Ángel Tlapale Hernández, una explicación del retraso y falta de procedencia en sus denuncias, acusando al director General del Cobat, Darwin Pérez y Pérez, de “mentiroso” al negar que hasta el momento se hallan tenido acercamientos
“Solamente, a base de mentiras convencieron a 19 extrabajadores de aceptar un pago por el 10 por ciento del laudo que se les debía”.