Entrevistado durante la inauguración de la empresa AutoZone, en el municipio de Huamantla, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín Calderón, resaltó que se valora que empresas que requieran instalarse en la entidad no consuman demasiada agua.

Reconoció que las empresas textileras son una de las principales industrias que consumen agua, por ello, aseguró que Tlaxcala ya le ha cerrado la puerta a “un par de este tipo de industrias”.

Añadió que pese a que hasta el momento no existen zonas que se prohíban a industrias por escases de agua potable, se seguirá priorizando en conservación del medio ambiente.

No obstante, pidió no confiarse indicando que se busca que la industria cuente, principalmente, con una planta tratadora de agua para no generar estrés hídrico y evitar afectar los mantos acuíferos.

En el caso de las empresas ya instaladas que consumen agua, como las refresqueras, Javier Marroquín informó que ya se encuentra disminuyendo su consumo, sin embargo, dijo que al ser una marca que “pesa” la sociedad en ocasiones “juega en contra de la marca y empresas”.

Finalmente, señaló que en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) y Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaet), se realizan visitas de inspección para que las industrias estén reguladas en tema de tratamiento de agua y medio ambiente.