Este jueves, en sesión del Congreso del Estado, fue aprobada la creación de la Comisión Especial para el Municipio de Xicohtzinco, la cual tendrá la finalidad de resolver los conflictos políticos y sociales que atraviesan, por lo cual sus integrantes serán designados por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
Dicho dictamen, que se realizó por pruebas de ciudadanos, quienes denunciaron no sólo el desvío de recursos del ayuntamiento, también la falta de prestación de servicios públicos.
El artículo 10 de la ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, establece que el Congreso tiene la facultad de crear una comisión especial ante los conflictos.
En seguridad se señalaron hechos con apariencia de delito que se hicieron del conocimiento a la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública; durante 2022 se registró un incremento del 76% en el índice delictivo, en comparación con 2021 destacando también robo de vehículos con violencia, autopartes o accesorios y a negocio con violencia, entre otros.
Destacaron que el servicio de seguridad pública no es prestado por la Dirección de Seguridad Municipal, “lo que denota la deficiencia en la prestación de servicios de seguridad pública”.
En agua potable, se establece la obligación de dicho municipio debe suministrar el líquido vital, sin embargo, este ha sido reprochado como insuficiente e inestable y se desconoce si se brinda mantenimiento a los pozos de agua, así como periodicidad con la que se realiza dicho mantenimiento.
Sobre instalación de luminarias los ciudadanos señalaron que se realizó por el municipio, sin el empleo de grúas para la instalación de las mismas.
Los diputados dejaron en claro que la valoración de todos y cada uno de los elementos que, en su momento, fueron estudiados y analizados parten para una mejora de condiciones para los habitantes, por lo que se buscará el correcto ejercicio de los recursos y prestación de servicios, como la única solución la creación de un mecanismo concertador y articulador de acciones de carácter vigilante.
Las responsabilidades
Las facultades de la Comisión Especial serán vigilar y otorgar el visto bueno cuando se cumplan los requisitos legales, el estricto manejo de ingresos, egresos y patrimonio; revisar el ingreso y aplicación de recursos públicos y federales, así como los recursos públicos locales.
Revisar contabilización, vigilar la tesorería, vigilar el balance de presupuestos del municipio, vigilar que el director de obras públicas realice la planeación, y ejecución de las obras autorizadas por el ayuntamiento; rendir un informe al congreso del estado sobre el estado financiero que se encuentra, entre otros.
La nueva comisión iniciará operaciones tras su aprobación de forma inmediata y hasta el 30 de agosto de 2024.