Este lunes, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), presentó la Temporada de Luciérnagas del 16 de junio al 13 de agosto, donde participarán 25 Centros de Avistamiento de municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan, quieres fueron los que aprobaron la nueva normatividad para dar certeza y seguridad a los turistas.

Del total de Centros de Avistamiento, 20 se encuentran en Nanacamilpa y cinco en Calpulalpan, quienes aprobaron los lineamientos por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Secretaría de Medio Ambiente y la misma Secture, para implementar reglas de operación.

Tan sólo el año pasado eran 35 Centros de Avistamiento, sin embargo, 10 de ellos no abrieron por irregularidades, así como seis fueron sancionados durante 2023 por parte de Protección Civil, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente autorizó más de 147 senderos de cada centro.

Josefina Rodríguez Zamora, titular de Secture, también adelantó que por primera vez, se implementó un sistema para la compra de boletos en línea y con disponibilidad internacional.

Por lo que el turismo podrá comprar sus boletos para visitar los centros desde internet, así como también existirán unidades en capital tlaxcalteca con destinos a los centros en un horario de 18:30 horas y hasta las 22:00 horas, sean guiadas en un programa sustentable.

Finalmente, la Secture confió que para esta temporada se espera generar una derrama mayor de los 50 millones de pesos, y que se tenga una afluencia mayor del 20 por ciento de cada centro de avistamiento.

Y añadió la realización de talleres para sensibilización y capacitación para atender a los turistas en tema de servicio e idioma ingles y servicio al cliente.