Luego que el pasado 1 de mayo alumnos y padres de familia de la Orquesta Infantil de Apizaco denunciarán un supuesto desalojo de la Casa de Música, la senadora panista Minerva Hernández Ramos pidió a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros dejar de trabajar para que su gabinete busque un lugar en los comicios de 2024.

Además pidió dejar de acudir a Palacio Nacional para tratar “caprichos” del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y enfocarse más en la cultura y educación de los infantes.

Calificó como “un acto preocupante” las carencias que actualmente reprochan los docentes de la entidad, por lo que adelantó que buscará desde el Senado enfocar más acciones y atención en temas de educación, así como realizar llamados a servidores públicos para escuchar las necesidades de la población.

Aseguró que tras una investigación el despojo del edificio a los jóvenes estudiantes trae consigo una violación a marcos jurídicos.

Añadió que la Secretaría de Cultura tiene a su cargo un presupuesto de 47 millones de pesos y con un personal de 168 plazas, de las cuales 125 son de honorarios y ninguna garantiza la profesión ni seguridad laboral, por ello exigió invertir más recursos en inmuebles de cultura, así como la reparación y fabricación de instrumentos musicales.

Pidió al secretario de cultura Antonio Martínez Velázquez que no solo promocione su talento culinario en las redes sociales, sino también trabaje para apoyar el talento infantil de los jóvenes y adolescentes tlaxcaltecas.

Desmienten desalojo

En entrevista, el secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez, informó que recientemente realizó una reunión con los padres de familia de la Orquesta Infantil, así como con la gobernadora para dar instrucción de quedarse en la Casa de Música.

Aclaró que dicho tema de debió a una mal información y comunicación de la Dirección de la Casa de Música, pues dejó en claro que tanto el gobierno del estado como la SC no busca vulnerar los derechos de los menores.

“Desde mi punto de vista nunca estuvo ni en riesgo ni nada de eso, pues queda claro que ni para la secretaría ni el gobierno puede vulnerarse ningún derecho de los alumnos”.

Agregó que existe un problema en la actualización de comodato, que la misma directora no atendió a tiempo por ello, al buscar en archivos legalmente aparecía que el inmueble no estaba asignado jurídicamente, por ello trascendió este supuesto desalojo.

De igual manera reconoció que a nivel estatal están por finalizar con las irregularidades en escrituras de la Casa de Música y otros edificios culturales, como la Casa de Música de Santa Cruz, Tlaxcala.

Destacó que en cuestión de infraestructura la Casa de Música de Apizaco, pese a que se señalaba que se encontraba deteriorada, solo requiere mantenimiento manual destacando que está en perfectas condiciones para ser utilizada.

Finalmente, pidió a la senadora Minerva Hernández actualizar los datos sobre este tema.