Este 17 de mayo, como parte del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se llevó a cabo en el Patio Vitral del Congreso del Estado el Foro “Discriminación, la Violencia Sistémica, el Camino de la Muerte Silenciosa”, con la participación de colectivos integrantes de la comunidad, así como la presencia de Samantha Arellanes Banderas, directora de la Comisión de Derechos Humanos del ayuntamiento de Xochitepec.

Sin embargo, tras la espera de casi una hora para que acudiera algún funcionario o diputado, decidieron comenzar con el foro, por lo que la originaria de Morelos aprovechó su intervención para lamentar la falta de compromiso de las autoridades estatales en materia de derechos humanos, para personas con diferentes orientaciones sexuales.

Los integrantes del colectivo esperaban la llegada de las diputadas Maribel León Cruz y Lorena Ruiz García, incluso en su lona tenía logotipos de ellas, así como el agradecimiento en su intervención, pero el foro inició sin su presencia.

Arellanes Banderas llamó a las autoridades estatales a trabajar para brindar un verdadero apoyo a la comunidad e, incluso, dar más oportunidades a la población para estar en espacios públicos.

Reconoció el trabajo de la Secretaría de Cultura por evidenciar su compromiso en el estado, sin embargo, lamentó la falta de responsabilidad de quienes no acudieron al foro.

“Me pasé el fin de semana haciendo esta capacitación para ustedes el día de hoy y qué triste que no hay servidores públicos aquí, porque mucho de la capacitación es para eso”.

Destacó que pese a diferencias políticas la diversidad debe conducirse sin anteponer colores partidistas, de lo contrario no se puede avanzar en este tema, así como llamó a la preparación e investigación para que tanto la población de LGBTTTQ conozca y exija sus leyes.

Los números

En Tlaxcala el 21.4 por ciento de la población LGBTTTQ ha señalado que fue víctima de discriminación en el 2017, pese a que en los últimos años se han dado avances en materia de inclusión como la aprobación del matrimonio igualitario.

El reconocimiento de la identidad de género, la tipificación de crímenes de odio y la prohibición de las “terapias de conversión”.

Llamaron por continuar aprobando reformas en pro de sus derechos humanos y en contra de la discriminación.

Pidieron por la no criminalización del VIH, incrementar los recursos para la atención de enfermedades de transmisión sexual, armonización de los bandos de policía, buen gobierno y la creación del Consejo Estatal para prevenir la discriminación en Tlaxcala así como instancias dedicadas a la diversidad.