Tras dar a conocer su próxima marcha del orgullo LGBTTTIQ+, a realizarse en Apizaco el 27 de mayo, Michel Rivera Quintanilla, presidenta del comité organizador lamentó la falta de apoyo y compromiso por parte de las autoridades.

Destacó que tras buscar acercamientos con el edil de Apizaco, Pablo Badillo, por varios meses fueron atendidos por su personal y tras la constante insistencia, para finalmente proporcionarles los permisos para realización de la marcha de uso de suelo y calle.

De igual manera, junto a Max Mestas, próximo rey de la marcha, señalaron que son los elementos de seguridad municipal de Apizaco y Yauhquemehcan, quienes constantemente violentan los derechos de personas trans.

Incluso, afirmaron que son detenidos sin motivo alguno por las autoridades y son liberados tras una serie de insultos y violencia física.

“Les mostramos nuestra identificación, pero como en ella estamos con otro nombre o foto, nos llevan detenidos; tu servidora fue víctima de golpes y maltrato por policías de Yauhquemehcan y sólo lo hacen para estafar”.

Por ello, afirmaron que levantarán la voz con la realización de su marcha, para llamar a una apertura de autoridades y sociedad.

Se esperan alrededor de mil 500 personas, con 15 carros alegóricos y activistas de estados vecinos como Puebla y Ciudad de México, así como integrantes de comités de Chiautempan Tlaxco, Tlaxcala y Huamantla.

Alrededor de dos mil personas, profesionistas y trabajadoras son integrantes de la población LGBTTTQ+ en Apizaco, sin embargo, la mayoría prefiere seguir ocultando su orientación sexual ante discriminación y violencia.