El pasado 15 de mayo por invitación de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet), se llevó a cabo una reunión con integrantes del Observatorio Ciudadano de Protección Animal, para abordar una solicitud de información a la Secretaría de Medio Ambiente para garantizar la protección a los animales domésticos y la generación de un diagnóstico de la atención de denuncias por maltrato animal.

Como resultado este viernes se dará respuesta de la Propaet a la solicitud de información, y por parte del observatorio se analizará para dar su opinión el próximo lunes.

Se espera que el observatorio pueda orientar a los ciudadanos sobre denuncias por maltrato animal, ya que la Procuraduría compartirá un filtro que permita detectar posibles inconsistencias, e informar a los interesados.

Cuando el observatorio reciba mensajes por denuncias de maltrato animal se filtrarán, dirigiendo a los ciudadanos a los municipios.

En caso que la denuncia sea en uno de los 40 municipios que carece de reglamento en la materia, el observatorio dirigirá al denunciante a la Propaet; si fuera urgencia se buscará el acompañamiento de la Procuraduría.

Se espera que la institución coadyuve a difundir todo tipo de información de denuncias de maltrato animal, para incrementar la cultura de la protección y bienestar, mientras que la Procuraduría mandará un alcance a la recomendación para elaboración de los reglamentos municipales en junio de 2023.