De enero a abril de 2023 Tlaxcala ocupó el segundo lugar nacional en intentos de linchamientos, así lo expuso el informe de la organización Causa en Común “Atrocidades y eventos de alto impacto”.

Pese a señalamientos del gobierno presumiendo que Tlaxcala es uno de los estados más seguros del país, y pese a desmentir que en Santa Cruz Tlaxcala no fue un caso de linchamiento, la organización registró para Tlaxcala 42 reportes sobre hechos y atrocidades.

Para Puebla 74 notas de atrocidades, originando que el estado ocupe el primer lugar a nivel nacional en intentos de linchamiento con 13 reportes, mientras que Tlaxcala tuvo 12, de los cuales resaltan dos consumados.

En conjunto Puebla y Tlaxcala representan una tercera parte de 72 casos de intentos de linchamientos ocurridos en todo el país, lo que equivale a que uno de cada tres se registran en dichos estados.

Para Tlaxcala nueve reportes relacionados a casos de tortura, ocho violaciones agravadas, cinco asesinatos de mujeres con crueldad extrema, tres calcinamientos dos mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, dos asesinatos de funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad, dos actos violentos contra la autoridad, un caso de esclavitud o trata.

El estado que ocupó mayor número de registros de atrocidades en todo el país se encuentra Chihuahua con 222 de las cuales al menos 108 son casos de tortura 30 asesinatos de mujeres con crueldad y 15 masacres.

En todo el país se acumularon al menos 3 mil 945 víctimas de atrocidades: Veracruz con al menos 716, Tlaxcala 45 víctimas. En promedio se registraron al menos 18 atrocidades al día a nivel nacional.

Es de recordar que el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, dio a conocer que la muerte de una persona en la colonia Vista Hermosa, de la comunidad de San Miguel Contla, en Santa Cruz Tlaxcala, fue producto de un homicidio y no de un linchamiento.

Al inicio del año, también se registró en el municipio de Españita un intento de linchamiento en donde tres personas fueron retenidas por supuesto robo y una de ellas murió tras las agresiones por parte de la población.