La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), a través del Centro Estatal de Prevención Social (CEPS), anunció la campaña de Canje de Armas 2023, cuyo propósito es evitar accidentes en casa, concientizar sobre los riesgos e inhibir los índices delictivos relacionados con armas de fuego en el estado.

El titular de Cesesp, Maximino Hernández Pulido afirmó que el Canje de Armas forma parte de las acciones de prevención del delito y de la violencia que implementa la administración estatal, que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

“Se busca sensibilizar a la población respecto al peligro que representa para las familias tlaxcaltecas la pertenencia de estos artefactos en sus hogares; asimismo, se busca disminuir la incidencia de accidentes provocados por armas de fuego en territorio tlaxcalteca”, aseguró.

En esta campaña se impulsa la participación de los ciudadanos, ya que se genera la proximidad social, además se mantiene a las niñas, niños y adolescentes alejados de las armas. Para el canje de un arma o un juguete bélico no habrá preguntas o investigación alguna. Los interesados recibirán electrodomésticos útiles para el hogar.

Esta acción se desarrollará en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la primera etapa tendrá presencia en 16 municipios tlaxcaltecas del 19 de junio al 22 de julio.

De acuerdo con el programa, la campaña tendrá un módulo permanente en el municipio de Tlaxcala capital; mientras que del 19 al 24 de junio estará en los municipios de Apizaco, Contla y Huamantla.

Del 26 de junio al 1 de julio habrá mesas receptoras de armas en las demarcaciones de Ixtacuixtla, Panotla y Calpulalpan. Para la tercera semana, del 3 al 8 de julio, será en las demarcaciones de Santa Cruz Tlaxcala, San Pablo del Monte y Teolocholco.

Para la cuarta semana, programada del 10 al 15 de julio, los módulos serán instalados en las comunas de Terrenate, Tetla de la Solidaridad y Zitlaltépec; para la última semana, estarán en Zacatelco, Emiliano Zapata y Yauhquemehcan, que comprende el periodo del 17 al 22 de julio.