Luego de la inauguración del Congreso Internacional “Derecho Humano a la Ciudad: la Alianza Global del Ombudsperson ante la Nueva Agenda Urbana”, la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordóñez Brasdefer, habló sobre el derecho que tiene la población al cuestionar la vialidad y operación del Autotrén, a realizarse en la capital tlaxcalteca.

Destacó que tras estos foros se busca que la población cuente no sólo con el derecho a la ciudad, incluyendo los proyectos del gobierno del estado, su búsqueda de que sean sustentables y en beneficio para que cumplan con un avance y mejoramiento, además presenten características de inclusión o justicia.

Informó que la CEDH no está facultada para hacer análisis de vialidad en este caso, sin embargo, estará atenta a solicitud de población con respecto a estudios para que cumplan con los derechos y características justas e incluyentes.

“Si en el desarrollo del proyecto se encuentra características o cuestiones que afecten los derechos de las personas, los organismos de derechos humanos podremos emitir nuestras opiniones en base a ciertos elementos y teniendo información adecuada y resultados de los estudios”.

Hasta el momento, pese a que un grupo de ciudadanos han presentado un oficio en contra de la construcción del Autotrén, Jakqueline Ordóñez destacó que no se ha tenido señalamiento, pero llamó a la población a conocer sus derechos y prácticas que han ayudado a otros ciudadanos.

Tras el foro se realizará un manifiesto sobre puntos a resaltar en espacios públicos, por lo que la CEDH aprovechó para realizar un llamado a autoridades a atender los requisitos de accesibilidad para personas con discapacidad y servicios generales para sectores más vulnerables.