Pese a que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 05/2022 al municipio de Nanacamilpa, por la muerte de un hombre dentro de sus separos, el edil Oswaldo Manuel Romano Valdés, afirmó que no la aceptará pues no pasó durante su administración.

Destacó que en su momento realizará la aclaración con la CEDH, para explicar a qué se debe su negativa, pues destacó no tener ningún inconveniente en caso de ser llamado por el Congreso local a comparecer.

Durante los últimos meses la administración de Oswaldo Manuel fue señalada respecto a las condiciones que presentan los separos, careciendo de circuito cerrado e infraestructura.

Sin embargo, el edil adelantó que ya se encuentra gestionando un millón de pesos para infraestructura de las celdas.

Los nuevos separos en total serán tres y a decir del alcalde constatan de todas las recomendaciones dirigidas por la CEDH y CNDR, evitando violentar los derechos de las personas que han sido detenidos.

Las instalaciones serán en un nuevo edificio para que el ayuntamiento pueda contar con un Centro de Control (C2).

También añadió que incrementará el sueldo de los elementos municipales hasta 12 mil 400 pesos mensuales, siempre y cuando, concluyan su certificación. Son 12 policías de 50, quienes han aprobado el proceso.