Tras el Censo Agropecuario 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Tlaxcala, el coordinador estatal, Carlos Manuel Lozano García, informó que pese haber tenido una alta coordinación con el gobierno del estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadanía (SSC), encuestadores han sido víctimas de delitos.

Detalló que algunos trabajadores les fueron robados dos vehículos y cuatro equipos de cómputo, los cuales ocurrieron en Españita y Val’Quirico, en Nativitas.

Tras estos incidentes, reconoció la importancia de continuar creando estrategias en conjunto de las autoridades de seguridad municipal y estatal, para que ubiquen al personal y se les brinde ayuda, en caso de ser necesario.

Actualmente, trabajadores del Inegi se presentan con autoridades municipales y proporcionan ubicación de forma electrónica, por lo que aprovechó para agradecer, incluso, el acompañamiento de elementos de seguridad, aunque reconoció que en ciertos municipios llegan a ocurrir ilícitos.

“Afortunadamente, en este censo no tuvimos a ningún entrevistador lastimado, salvó el robo de algunos equipos, gracias a esta coordinación con autoridades”.

Luego de presentarse el robo de equipo, el Inegi interpuso denuncias correspondientes.

El coordinador estatal, detalló que las computadoras no son tradicionales, ya que son para recabar datos y estadísticas.

“Los equipos terminan siendo obsoletos y esta información se recupera, toda vez que, cuando se levantó el censo fue a partir de dispositivos que dirigen la información en discos duros”.

El Censo Agropecuario 2022 se llevó a cabo del 19 de septiembre al 30 de noviembre, recorriendo más de 1 mil 200 localidades, entre 15 mil a 25 mil habitantes, con visitas a propietarios dedicados a la producción agrícola.