Luego que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) diera a conocer una retención económica a seis partidos políticos por irregularidades cometidas en diversos periodos, en determinación por el Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente, Emmanuel Ávila González, destacó que son diversas las formas que se dan en las retenciones de sus prerrogativas.

Asimismo, depende el monto de la multa cómo el ITE puede calendarizar las retenciones hasta evitar vulneración de prerrogativas, a no más del 25 por ciento y, con ello, abarcar la multa en meses que se requieran para evitar que el partido se vea afectado.

El presidente del Consejo General reconoció que prácticamente todos los partidos políticos están amonestados.

Es el INE quien realiza la fiscalización, por ello, la temporalidad cuando se emitan resoluciones también es diversa al presentarse en diversos años las irregularidades dentro de los informes.

En sesión pública, el IITE determinó sancionar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 234 mil 446 pesos; Partido Acción Nacional (PAN) con 614 mil 978 pesos, al Partido del Trabajo se le retuvo 1 millón 822 mil 421 pesos.

Asimismo, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 706 mil 939 pesos, el Partido Verde Ecologista (PVEM) con 1 mil 981 y Movimiento Ciudadano (MC) 26 mil 918 pesos.

De la misma forma al PAC se le multó con 490 mil 689 y Nueva Alianza con 20 mil 230, en el caso de Morena se le retendrá 69 mil 819.32 pesos.

El ITE retendrá un total de tres millones 918il 604 pesos a los diversos partidos políticos de la entidad.