Colocándose en la entrada del ayuntamiento de Tlaxcala, integrantes de la Unión de Pueblos, Comunidades y Organizaciones por la Laguna y la Vida (UPCO), dieron a conocer la importancia de continuar con acciones para evitar contaminación, límites, restauración y conservación de la laguna de Acuitlapilco.

Recordaron, se propuso generar convenios para dichos propósitos desde el pasado 20 de abril hasta la fecha, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Protección Civil (PC) y municipios.

Entre los que se encuentran Tepeyanco, Xiloxoxtla, Tlaltelulco, Tetlanohcan y Tlaxcala, donde llegan a presentar descargas de aguas contaminantes, sin embargo, hasta el momento la capital no ha concretado reuniones ni proyectos en la materia.

En dichas reuniones se llegó a resaltar un avance de 40 por ciento de marcación física gracias a la organización “Patos Verdes al Rescate”, incorporando un convenio para el rescate de la laguna, junto con diversos colectivos, por ello los integrantes de la UPCO lamentaron que el ayuntamiento capitalino y el presidente municipal, Jorge Corichi Fragoso, no hayan mostrado voluntad para incorporarse a un convenio por la laguna.

Además, informaron que el día 18 de junio se llevará a cabo un festival en la ribera de Acuitiapilco titulado “Xochitototia Renace”, y recaudar fondos para restauración y sensibilización en torno a la problemática ecológica en la laguna.

“Se trata de un evento cultural con una gran variedad de actividades, talleres, galerías, rifa y la presencia de varios artistas locales, invitamos a todos los tlaxcaltecas a asistir”.

Asimismo, llamaron a los candidatos y partidos a incluir en sus agendas y programas de gobierno políticas ambientales sólidas y efectivas, a favor de medio ambiente y protección de los ecosistemas, a favor de la vida y naturaleza.