Luego que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) diera a conocer los resultados del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023, ubicando a Tlaxcala como la cuarta entidad menos competitiva del país, Javier Marroquín Calderón, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), adelantó acercamientos con Valeria Moy, directora Nacional del Imco.

Lo anterior para colocar nuevamente al estado como un lugar competitivo, y es que el Imco se ubicó en el lugar 29 de 32, al descender tres posiciones respecto a la medición de 2022.

Con ello, su nivel de competitividad, en el Subíndice de Economía, la entidad bajó 21 puestos para situarse en el sitio 26 a nivel nacional, mientras que en Medio Ambiente el último escaño al descender seis puntos.

Ante ello, Javier Marroquín Calderón, aseguró que se trabajará entre iniciativa privada y sector público, resaltando que Tlaxcala al no tener deuda pública resultó mejor evaluado en otros conceptos, sin embargo, reconoció que deben tener más acercamientos, principalmente, con la iniciativa privada.

Negó que sea necesario redireccionar políticas y estrategias en materia del sector económico, ya que durante 2022 se llegó a obtener buenos resultados, por lo que descartó que haya un cambio en la materia.

Confió que el sector empresarial continúe considerando al estado como un lugar donde se pueden generar empleos, ya que destacó que en tema de economía estable Tlaxcala se ubica en un lugar alto subiendo 21 lugares.

“La solución será retomar los factores que se midieron y ver cómo se realizaron estas mediciones a fondo para trabajar y hacer las cosas mejor”.