En el Salón Rojo del Palacio Legislativo, la diputada Maribel León Cruz, presidenta de la Comisión Permanente, recibió a las niñas que representaron a Tlaxcala en la máxima tribuna del país, como legisladoras infantiles, quienes le hicieron entrega de la declaratoria producto de este encuentro democrático de las infancias mexicanas.

Las participantes del “Décimo Segundo Parlamento de las Niñas y los Niños de México”2023, Fátima Gisel López Sánchez, Camila Aleli Copualcua Netzahual y Francis Arlet Hernández Ñanco, expusieron ante las autoridades electorales locales, autoridades educativas y las diputadas locales, los acuerdos comprendidos en la Declaratoria de este encuentro.

Cabe recalcar que esta declaratoria, contiene los problemas a los que se enfrentan las infancias, al igual que propuestas y compromisos que se gestaron durante este ejercicio democrático para garantizar una mejor calidad de vida de las niñas y los niños mexicano, como la comunicación digital de las infancias, la paridad de género en las escuelas, el maltrato infantil, estrategias para erradicar la violencia, el cuidado del medio ambiente, el acoso escolar, la no discriminación, entre otros.

Durante este acto la presidenta de la Comisión Permanente Maribel León Cruz, destacó la importancia de dar voz a las infancias tlaxcaltecas y reconoció el valor y compromiso de las tres representantes del Estado ante la Cámara de Diputados Federal.

“Valoramos verdaderamente esas ganas que ustedes transmiten y que nosotros escucharemos para contribuir a un mejor Tlaxcala, el compromiso de esta LXIV Legislatura es la creación de una agenda legislativa que permita a las niñas y a los niños del estado mejorar su entorno, propiciando un ambiente sano de desarrollo integral y pleno” puntualizó León Cruz, quien además dijo sentirse muy orgullosa de las niñas legisladoras.

También estuvieron presentes las diputadas, María Guillermina Loaiza Cortero, Laura Alejandra Ramírez Ortiz y el diputado Vicente Morales Pérez, integrantes de la LXIV Legislatura.

Por su parte la legisladora Laura Alejandra Ramírez Ortiz, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, reconoció que estas dinámicas de participación contribuyen a que las y los legisladores escuchen a las infancias y garantizar que no solamente su voz quede disuelta en un público, si no, que se trabaje y se realicen iniciativas para que sea de observancia general y a través de la legislación se les asegure un mejor futuro a las niñas y los niños tlaxcaltecas.

En este evento se contó con la asistencia de la presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Mariana Espinoza De los Monteros Cuéllar; el secretario de Educación Pública, Homero Meneses Hernández; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer; la titular de la Unidad de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Poder Judicial, Patricia López Aldave; el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega.

También asistió el director de Transformación Educativa, Sergio Enrique Reséndiz Flores; el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Miguel Ángel Pacheco López; el Consejero Electoral del ITE, Hermenegildo Neria Carreño y la coordinadora territorial para el Servicio Educativo del CONAFE, Rocío Reyes Sánchez.

De esta manera el Congreso local, reafirma su compromiso para escuchar las exigencias, demandas y propuestas de las infancias tlaxcaltecas, y sobre todo atenderlas.