El encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, dijo que desde su llegada se busca eliminar la corrupción, llevando hasta el momento 100 elementos separados de los más de 1 mil, tras la reciente detención de cinco policías por posibles actos de corrupción y prácticas indebidas.

Añadió que la Unidad de Asuntos Internos y el Órgano Interno de Control, han comenzado a realizar investigaciones y procedimientos similares, por lo que respecta a trabajadores que tienen plazas administrativas.

Destacó que pese a que todos los mandos policiacos cuentan con examen de control de confianza, la única autoridad que puede determinar culpas son las direccionales.

Negó que los cinco elementos hayan sido contratados a su llegada, por lo que aclaró que no tienen cercanía, con excepción de uno, siendo Director de Investigación.

“Y hasta este momento no se puede hablar de culpabilidad de nadie. Sólo son cinco personas, de los cuales uno es el que yo invité y erróneamente se ha informado que todos son cercanos a mí”.

Celaya Gamboa destacó que desde un principio eran conocedores de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se encontraba realizando una investigación por lo que dejó en claro “no fue un golpe de sorpresa” y, por el contrario, contribuyeron al poner a disposición los datos necesarios de los elementos.

Finalmente, negó que estos actos coloquen a la SSC como un mal ejemplo o denigre su posición, ya que justificó son acciones que se realizan en combate a la corrupción y quien realice estos actos debe ser sancionado.

Este lunes se dará continuidad a la audiencia inicial en contra de los cinco elementos, por lo que será la autoridad jurisdiccional quien determine su situación.