Buscará la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), que alcaldes electos en 2024 no despidan a elementos certificados al llegar al poder, así lo reveló el titular, Maximino Hernández Pulido.
Destacó que continúan los avances en certificación de elementos municipales, arriba del 51 por ciento, por lo que se espera llegar a más del 61 por ciento al finalizar el año.
Reconoció que para los ayuntamientos ya se encuentran en su último periodo y, al finalizar administraciones, las nuevas autoridades despiden efectivos para integrar otros, por ello, anunció que habrá acercamientos para plantear una estrategia y quienes lleguen al poder en 2024 no afecten a policías certificados.
Destacó que cada municipio se ha fijado metas al solicitar una prórroga de tres meses en la certificación de sus elementos, por lo que siguiendo ese objetivo estatal, se busca que los policías no sólo obtengan una certeza en lo laboral, también al iniciar la verificación del Órgano Fiscalización Superior y los ayuntamientos rindan mejores cuentas, otorgando el sueldo requerido a quienes en verdad son aptos.
El funcionario dijo que los retrasos para los exámenes de confianza derivan por situaciones en los que policías no llevan su documentación completa en el momento de los trámites, recordando que los expedientes tienen que ser verificados por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3), “y se llevan tanto por los enlaces de los municipios como del gobierno local”.
Hernández Pulido informó que para efectos operativos, el mecanismo para mantener al personal policial, el Mando Único es el más viable para aplicarse en la entidad.