Tras la suspensión de clases presenciales de la Escuela Particular “Telpochcalli”, del municipio de Panotla, para evitar que los alumnos sean expuestos a los químicos contaminantes por la nube que dejó el incendio en el relleno sanitario, el titular de la SEPE, Homero Meneses Hernández, destacó que al presentarse un riesgo ambiental es permitido pasar al modelo híbrido.

Asimismo, continuar dando clases a los alumnos, sin embargo, no deben suspender clases sin antes consultar a las autoridades educativas y de salud.

“El director de la escuela, con el consenso del Comité de Padres de Familia, puede mandar a un modelo híbrido, pero no pueden cancelar en caso de escuelas particulares, ya que para ello, se requiere una notificación con anticipación”.

Detalló que en breve se reunirá con el Coordinador de Protección Civil y la Sesa, para verificar si existe o no un riesgo ambiental para las escuelas que se encuentran en la zona.

Negó que se presente alguna sanción al no consultar con anticipación con las autoridades el cambio del modelo de clases, dentro del colegio, derivado a que los padres de familia y directivos pueden justificar por algún posible riesgo.

“El director tiene las facultades para tomar este tipo de decisión con el objetivo de proteger a los niños y niñas de acuerdo a los protocolos que se señalan”.

Sin conocimiento de riesgo

Recalcó que hasta el momento la SEPE no ha tenido conocimiento de que los infantes se encuentren en riesgo por la nube tóxica que desprende el relleno sanitario, sin embargo, comenzarán a recorrer la zona y verificar si existe algún peligro.

En días pasados el colegio decidió suspender clases presenciales por el incendio presentado en el relleno sanitario de Panotla y por la nube tóxica que dejó tras ser controlado en incidente.

Alrededor de 300 alumnos asistirán de forma híbrida, de nivel básico y medio superior; el plantel se ubica sobre la carretera federal Tlaxcala – Texmelucan, a metros de la localidad de Santa Cruz Techachalco, donde está asentado el confinamiento de desechos.

De igual manera, el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, destacó que después de haber sido controlado el incendio se busca la maquinaria pesada con la finalidad de remover parte de las cenizas y evitar que alguna continúe encendida.

Confió que durante estos días ya no quede ningún indicio de fuego, así como la nube contaminante.

Informó que afortunadamente gracias a que personas que se dedican a rebuscar, reciclar y recolectar entre la basura, han ayudado a que la nube sea menos contaminante, pese a ello, dejó en claro que al existir quema de plástico se procederá a realizar un análisis de calidad del aire.