El secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, informó que fue Ramón Celaya Gamboa, quien presentó este miércoles su renuncia a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), fue por razones “personales”.
Desmintió los rumores en los que se señalaba un despido o, inclusive, su posible huida del estado, por ello, destacó que será Ángel Gilberto Zamora quien por ahora estará como responsable, mientras se hace un nuevo nombramiento.
Descartó que la salida de Celaya Gamboa tenga relación con la detención de los cinco elementos por casos de corrupción, ya que, señaló, fueron vinculados a proceso.
Reconoció que eran elementos que estaban bajo el mando de Celaya Gamboa, sin embargo, reiteró que “no existe alguna vinculación”, por lo tanto, no hay motivos para iniciar alguna investigación.
Adelantó que se seguirá trabajando en la disciplina de los elementos, pero al ser sorpresiva la renuncia de Ramón Celaya Gamboa, hasta el momento, no se cuenta con perfiles de posibles reemplazos, aunque en breve se estará trabajando para comenzar a analizar nuevos prospectos.
Asimismo, descartó que diversos cambios dentro de la SSC impliquen que se “laxe la seguridad” y, por el contrario, se tiene la obligación junto con los municipios de atender la seguridad del estado.
Por ahora seguirán coordinándose junto con la Sedena, Guardia Nacional y diferentes niveles de gobierno, para evitar consecuencias en materia de inseguridad.
Asimismo, señaló darán continuidad a la estrategia de Celaya Gamboa en combate a los ilícitos, pues reconoció han dado resultados a favor de la seguridad del estado.
Finalmente, adelantó que se prevén más cambios al interior de la Secretaría y la dirección de seguridad, inteligencia y desarrollo policial.