Tras anunciar la realización de un foro a nivel nacional denominado “El México que Queremos”, para integrar una plataforma digital de cara a los comicios 2024, la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anabell Ávalos Zempoalteca, cuestionó las designaciones de titulares y encargados del despacho en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Lamentó que constantemente Tlaxcala no obtengan un titular de Seguridad honesto, pues no dudó que el mismo gobierno quiera “disfrazar” como renuncia el reciente cambio de Ramón Celaya Gamboa, cuando en realidad en medios nacionales se ha criticado por una supuesta complicidad y vínculos con Genaro García Luna.
Igualmente, tras la designación de Gilberto Zamora como encargado del despacho, Ávalos Zempoalteca, recordó que llegó a la dependencia por una invitación hecha por Alfredo Álvarez Valenzuela, exsecretario de Seguridad Ciudadana, que escapó de la SSC cuando agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) lo buscaban para cumplir con una orden de aprehensión.
Destacó que su partido desde hace varios días exigió la renuncia de Ramón Celaya tras trascender que el exsecretario tiene una investigación vigente ante la Fiscalía General de la República (FGR), además, de la detención de cinco elementos de la SSC por extorsión, por lo que no debería sorprender su supuesta renuncia, pero su debe ser cuestionada.
“¿Qué significa? Que igual que el anterior ¿salió huyendo?”, externó. Con dichas acciones aprovechó para señalar que luego de que el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, diera a conocer que se ha invitado a los representantes de los partidos a mesas de seguridad, en el caso del PRI, sólo recibió una para los resultados del tercer trimestre, al cual no asistió para no aplaudir las acciones deficientes.
Más oposición
En días pasados, el diputado perredista, Juan Manuel Cambrón, también destacó su opinión con respecto a la renuncia de Celaya Gamboa, recordando que el anticipó que la permanencia era insostenible.
Al igual que el PRI, exigió al gobierno del estado explicar de firma clara las razones por las renunció Celaya Gamboa
“Como lo anticipé, como lo dije, la permanencia de Celaya era insostenible, su falta de resultados a poco más de seis meses en el combate a la delincuencia, las sospechas fundadas en su contra por la investigación que le hacía la FGR y la detención de dos de sus altos mandos acusados de extorsión agravada hacían imposible que se mantuviera al frente de un sector vital del gobierno, sin embargo su salida agrava aún más la crisis de seguridad en el estado, por lo que el gobierno deberá de resolverlo con celeridad y espero que esta vez con exactitud”.
Pidió a la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, dejar de seguir improvisando e imponer a personajes oscuros para un puesto tan relevante.
Finalmente, a través de un comunicado la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), también pidió al gobierno dejar de improvisar en las designaciones del titular de seguridad en Tlaxcala
Miriam Martínez Sánchez exhortó a la gobernadora nombrar a un perfil local como titular, y dejar de reciclar extitulares de otros estados con pésimos antecedentes